La piel natural, más ecológica que la sintética

piel natural más ecológica que la sintética

AIgunos ecologistas ya se están dando cuenta de que las campañas contra el cuero tienen un efecto muy negativo sobre el medioambiente. La sustitución de la piel natural por derivados fósiles (caucho y demás plásticos artificiales) para la confección de prendas de vestir, zapatos o tapicerías es, sin duda, la decisión más contaminante y antiecológica que se puede tomar.  
Mientras que la piel es un material natural, resistente, duradero y susceptible de ser reparado; los plásticos provenientes del petróleo generan muchas más emisiones de CO2 y promueven el consumo de usar y tirar.
La decisión del certamen italiano theMicam de adelantar sus fechas de celebración un par de semanas en su segunda edición de 2017 ha descuadrado todo el calendario ferial europeo del sector del calzado. Por el momento, la alemana GDS ya ha anunciado que adelantará a principios de septiembre su segunda edición de 2017, mientras que la española Momad Shoes ni siquiera ha hecho públicas todavía sus fechas de celebración para el próximo año. Como no se den prisa nos plantamos en Año Nuevo y todavía no se ha fijado el calendario de 2017.

Una más sobre ferias. 

En este caso, en relación con la feria Co_Shoes. A punto de celebrar su tercera edición, este certamen de servicios de subcontratación y marca blanca apenas ha logrado convocar a una veintena de expositores. Su organización, la patronal española de calzado FICE, reconoce que para hacer rentable este evento se necesitan como mínimo 40 o 50 empresas participantes.
Nadie termina de entender por qué este concepto de feria no termina de cuajar en España. La feria genera dudas e incertidumbre alrededor de su viabilidad y futuro.
Los curtidores nos transmiten últimamente con frecuencia una queja: cada vez les cuesta más conseguir pieles crudas de calidad. Protestan porque, por mucho que se esmeren en el proceso de curtición, si la materia prima está dañada, su trabajo es baldío.
El descuido de los ganaderos y mataderos provoca que piojos, garrapatas, tábanos y demás parásitos dañen la piel, por no hablar de las cicatrices provocadas por los alambres e inyecciones o por una inadecuada conservación de las pieles en los mataderos. La piel es un subproducto, vale, pero merece ser tenida en cuenta.
Desde Elda (Alicante) son bastantes las voces que protestan contra el actual equipo de gobierno, dirigido por el alcalde socialista Rubén Alfaro. Le acusan de falta de iniciativa con respecto a la industria del calzado de esta localidad y consideran que Elda está perdiendo protagonismo como productor de calzado femenino de calidad frente a otras ciudades de la provincia como Elche. Por dejadez, incompetencia o simple mala fe, el Ayuntamiento contempla impasible cómo el calzado de Elda languidece poco a poco. ¿Hasta cuándo?

Comentarios